lunes, 26 de enero de 2009

Los Tradescants




"Los Tradescant
John Tradescant el Viejo (ca. 1570-1638) y John Tradescant el Joven (1608-1662)

Fueron jardineros de la monarquía, coleccionistas de curiosidades, viajeros e importadores de plantas exóticas. Los Tradescants están enterrados en el cementerio de la iglesia de St. Mary-at-Lambeth que ahora es el Museo de la Historia de la Jardinería, junto con los otros miembros de la familia. El jardín principal del museo tiene el estilo de los tiempos de los Tradescants.

Ser 'curioso' era un cumplido en los tiempos isabelinos/jacobeos y ambos Tradescants se hicieron famosos por la jardinería, el diseño, los viajes y por su colección de curiosidades. El epifafio de sus tumbas describe muy bien por qué se hicieron tan conocidos y el interés que hay hoy en sus actividades. Se puede leer en sus tumbas en el museo.

John Tradescant el Viejo viajó después del año 1609 tras entrar al servicio de Robert Cecil, que se convirtió en el primer duque de Salisbury. Visitó Europa para traer plantas y árboles incluyendo rosas, fritillarias y moras a los jardines de Hartfield. Después, al servicio de Sir Edward Norton, Tradescant llevó a cabo una misión diplomática a Rusia y también visitó Argelia, tomando siempre notas sobre botánica y plantas. Hacia 1620 Tradescant había alcanzado una posición preeminente como director de jardines y cuyo consejo fue tomado por los más altos.

En 1626 Tradescant alquiló una casa en Lambeth donde creó su propio jardín y un gabinete de curiosidades donde mostró "todas las cosas extrañas y raras" que había traído de sus viajes. El original está en el Ashmolean y una copia se muestra en el museo. La casa de Tradescant fue llamada "The Ark" y fue un sitio esencial para ver en el Londres del momento lo más conocido sobre el mundo y las diferentes culturas. Fue el primer museo de su tipo en Gran Bretaña que fue abierto al público, costando 6d la entrada.

John Tradescant el Joven viajó inclusó más lejos que su padre, visitando Virginia tres veces. Introdujo el tulipero y la planta de yuca y también incrementó la colección de The Ark con artefactos provenientes de América - incluyendo el manto de Powhattan, el padre de Pocahontas. El joven John Tradescant también sucedió a su padre como jardinero real.

Por sugerencia de Elias Ashmole comenzó el catálogo de la colección del Ark y el Musaeum Tradescantianum de 1656 fue el primer catálogo de museo que se publicó. Tradescant quiso que la colección fuera a parar a su viuda a su muerte pero Elias Ashmole obtuvo la colección por cesión y estableció el Ashmolean Museum de Oxford con la colección. Muchos de sus elementos originales pueden verse todavía en ese museo y Ashmole está también enterrado en el Museum of Garden History. La tumba de los Tradescant está junto al núcleo del jardin cerca del Capitán Bligh del Bounty, y está cubierta de tallas que representan sus intereses en la vida que los caracterizan como hombres curiosos."

Del Museum of Garden History

No hay comentarios: