viernes, 24 de abril de 2009

Se cumplen las futurologías de hace un siglo: la Biblioteca Mundial Digital



A la que sustenta esta bitácora, en la figura del señor Wunderk, siempre le interesó la historia de la documentación museológica. Una parte de su investigación se centró en aquellos hombres que, antes del extraordinario avance que supusieron las tecnologías de almacenamiento y difusión de la información, intentaron compilar bibliotecas gigantescas y museos de museos que albergasen toda la memoria artística.

La mayoría tenían un talento un tanto utópico aunque, por lo general, fueron grandes visionarios, tal y como vemos en los últimos tiempos, sobre todo tras la popularización de Internet en la década pasada. Entre ellos el más destacable fue el belga Paul Otlet, padre de la documentación científica.

Muchos de esos sueños vemos que se cumplen estos mismos días, aunque lo deseable, en la mentalidad de aquellos hombres, sería un acceso directo y completo a toda esa información.

La UNESCO ha presentado esta semana, con motivo de su XXXIV Conferencia General, la Biblioteca Mundial Digital, sitio web en el que pueden consultarse documentos únicos de carácter cultural. Se ha creado en colaboración con instituciones como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos así como de Brasil, Rusia y Egipto. Incluye libros, manuscritos, mapas, grabados, fotos, películas y grabaciones musicales.

El sistema de navegación permite buscar por lugar, fecha, tema e institución. El objetivo está en la digitalización de materiales de gran valor y rareza de bibliotecas e instituciones de todo el mundo para poder ser difundidos gratuitamente por Internet. La BDM se presenta en siete idiomas, las seis lenguas oficiales de la ONU junto al portugués (chino, inglés, español, francés ruso y árabe).

La finalidad:

- promover el entendimiento mutuo en el plano internacional
- ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general
- crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Tras la pertinente visita, cómo no, me quedo con una fotografía de un interior de museo, en concreto, del Museo de Antigüedades Algelianas. Dice así la ficha:

Título: Museo: Hall de entrada, I, Argel, Argelia

Descripción

Esta impresión fotocroma pertenece a "Vistas de los pueblos y lugares de Argelia" del catálogo de la Detroit Photographic Company. Muestra el vestíbulo y el patio de un museo en Argel - muy probablemente el Musée National des Antiquités Algeriennes, inaugurado en 1897 y descrito por Baedeker en su El Mediterráneo (1911) como "conteniendo la mejor colección de esa clase en Argelia". La Detroit Photographic Company se inició como una firma de publicaciones fotográficas a finales de la década de 1890, de mano del empresario y editor de Detroit William A. Livingstone hijo, y del fotógrafo y editor de fotografías Edwin H. Husher. Obtuvieron los derechos exclusivos para usar el proceso suizo del "fotocromo" para convertir las fotografías en blanco y negro en imágenes a color e imprimirlas mediante fotolitografía. Este proceso permitió la producción masiva de tarjetas postales, estampas y álbumes a color para su venta en el mercado americano.

Fecha de creación

Alrededor de 1899

Lugar de publicación

Detroit Photographic Company

Idioma

Francés

Título en el idioma original

Museum: Entrance Hall, I, Algiers, Algeria

Lugar

África Septentrional y Oriente Medio

Tiempo

1850 d.C. - 1899 d.C.

Tecnología

Construcción
Artes y recreación
Arquitectura
Edificios para educación e investigación
Museos

Tipo de artículo

Grabados, fotografías

1 impresión fotomecánica: fotocromo, color

Colección

Vistas de la gente y sitios en Argelia

Institución

Biblioteca del Congreso

No hay comentarios: