domingo, 13 de septiembre de 2009

El marco de la Modernidad frente a las Wunderkammern



"Lo que distingue a esas instituciones públicas [Museo de los Monumentos Franceses, Alexandre Lenoir, principios del siglo XIX] de las tempranas colecciones privadas, gabinetes, armarios de curiosidades, casas de tesoros y demás fue el vínculo intensificado de la estructura a la cronología -cronología considerada tanto como genealogía como progreso evolutivo. Los objetos y los artefactos fueron seleccionados por su valor documental al llevar a cabo una historia o narrativa histórica que llevaría inevitable a su culminación en el presente - un presente construido como un punto anamórfico que tenía sentido de historia, de pasado. El nuevo museo fue un microcosmos a escala estatal como un tableau de perspectiva única y también como una trayectoria o viaje de cuerpos y almas; una disciplina y un cursus.

(...)

Se ha asumido por lo general en la (ahora ingente) literatura sobre museos y su historia, que existía una mayor o menor evolución gradual de la institución con respecto a las colecciones tempranas, Kunstkammern, Wunderkammern y museos idiosincráticos y privados. Por lo general se representó como una especie de aceleración en dirección a un orden mayor y una sistematización racional en los primeros años del siglo XIX. En dicha visión, la temprana colección privada o gabinete de curiosidades era un tipo de museo idiosincrático desordenado, como un conjunto desorganizado o un tipo de museo idiosincrático más que una clase formada de modo diferente con respecto a un conjunto ordenado. Las nuevas instituciones cívicas podrían ser retratadas además como instituciones de una idiosincrasia obsolescente anterior. Virtualmente toda historia de la museología toma tal posición, explícita o encubiertamente.

Pero conforme se le ha prestado más atención en estos años es más aparente que no tratamos con un sistema y un orden a propósito (como si pudieran existir tales cosas) sino con lo que en algunos lugares es radicalmente una nueva orientación ideológica en la formación de conocimiento y en el acceso a una información que viene de la necesidad de un novedoso orden sociopolítico emergente."


Donald Preziosi, Brain of the Earth's Body: Museums and the Framing of Modernity, 1996.

martes, 8 de septiembre de 2009

The Haunted Curiosity Shop







Walter R. Booth, The Haunted Curiosity Shop (1901)

"An old proprietor is startled by the sudden appearance of a skull. Just as he draws back from the uncanny object, the doors of a mediaeval wardrobe fly back and a hand prods him with a sword. He turns to confront his assailant when it vanishes, and at the same instant the skull flies to the other end of the room. He clutches at the skull, when it turns into the half form of a girl from the waist up, suspended in mid-air. As he gazes in amusement, the other half of the girl, fully dressed from her waist down, walks across the room, and the two halves of the figure join, making a girl complete. In an amorous fashion the old man folds his arms around the girl's waist with the intention of stealing a kiss, but the girl immediately changes into an old woman, who grins in evident delight at the old man's discomfort. In great anger he throws her into the wardrobe and locks the door. Unseen by him, the woman has again become a girl. A great effect is here produced. Through the doors, which are solid and closed, the form of the girl appears through the woodwork. Hastily opening the door, the old man is then confronted by an Egyptian mummy. Other strange things happen. As the pawnbroker flies from the room a large and grotesque head arises from the smoke and slowly advances toward the spectators. Larger and larger the head grows until it fills the entire picture, and appears as though it would swallow the whole audience. A most laughable and mystifying scene."

Edison Catalog (IMDB)

lunes, 7 de septiembre de 2009

Museos, bibliotecas y ferias en las heterotopías de Foucault



Feria del Trono de París, finales del siglo XIX

"Las heterotopías están a menudo ligadas a porciones de tiempo - lo que es decir que se abren a lo que podrían clasificarse, por simetría, heterocronías (...)

Desde un punto de vista general, en una sociedad como la nuestra las heterotopías y las heterocronías se estructuran y distribuyen relativamente de manera compleja. Lo primero de todo, hay heterotopías de tiempo acumulado indefinidamente, por ejemplo, como en los museos y en las bibliotecas. Los museos y las bibliotecas se han convertido en heterotopías en los que el tiempo nunca para de construirse y revestir su propia cumbre, mientras que en el siglo XVII, incluso a finales de siglo, los museos y las bibliotecas eran la expresión de una elección individual. Por el contrario, la idea de acumular todo, de establecer una especie de archivo general, la voluntad de constituir lugares de todos los tiempos que están en sí mismos fuera del tiempo e inaccesibles a sus estragos, el proyecto de organizar de esta forma un tipo de acumulación perpetua e indefinida en un lugar inmóvil, esta idea total pertenece a nuestra modernidad. El museo y la biblioteca son heterotopías que son propias de la cultura occidental del siglo XIX.

Opuestas a estas heterotopías que están ligadas a la acumulación del tiempo, están aquellas que están ligadas, por el contrario, al tiempo en su aspecto más fugaz, transitorio y precario, el tiempo en el modo del festival. Esas heterotopías no están orientadas a lo eterno, son absolutamente temporales [crónicas]. Así, por ejemplo, están las ferias, esos maravillosos sitios vacíos a las afueras de las ciudades que se llenan una o dos veces al año con casetas, muestras, objetos heteróclitos, luchadores, mujeres serpiente, contadores de la fortuna y demás. "

Foucault, Michel: Textos/contextos. De otros espacios (1986).

sábado, 5 de septiembre de 2009

Sistema Metrópolis

El homenaje a Linneo de Mark Dion en el Museo de Historia Natural de Londres (2007)
Systema Metropolis
Fieldwork 2
A Recreated Lab with Turf Samples from the Olympic Park Development Site