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"El fotógrafo [Jean Eugène Atget, 1857-1927] - y el consumidor de fotografías- sigue los pasos del trapero, una de las figuras favoritas de Baudelaire para caracterizar al poeta moderno:
Todo cuanto la gran ciudad desechó,
todo cuanto perdió, todo cuanto desdeñó,
todo cuanto pisoteó, él lo cataloga y lo colecciona (...)
aparta las cosas, lleva a cabo una selección acertada,
se porta como un tacaño con su tesoro
y se detiene en los escombros
que entre las mandíbulas de la diosa Industria.
adoptarán la forma de cosas inútiles y agradables.
todo cuanto perdió, todo cuanto desdeñó,
todo cuanto pisoteó, él lo cataloga y lo colecciona (...)
aparta las cosas, lleva a cabo una selección acertada,
se porta como un tacaño con su tesoro
y se detiene en los escombros
que entre las mandíbulas de la diosa Industria.
adoptarán la forma de cosas inútiles y agradables.
Lúgubres fábricas y avenidas atestadas de carteles lucen tan bellas, a través del ojo de la cámara, como iglesias y paisajes bucólicos. Más bellos según el gusto moderno. Recuérdese que fueron Breton y otros surrealistas quienes inventaron la tienda de artículos usados como templo del gusto de vanguardia y exaltaron las visitas a los mercados de baratijas como una suerte de peregrinaje artístico. La perspicacia del trapero surrealista estaba consagrada a encontrar bello lo que otros encontraban feo o carente de interés y relevancia: ornamentos, objetos naif o pop, desechos urbanos".
Susan Sontag, Sobre la fotografía (1973)
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