martes, 23 de diciembre de 2008

¿Wunderkammer, Museo, Acumulación?



Hoy traemos aquí un "museo" que contiene más de 17.000 obras ¿de arte? de un dentista de Milwaukee que murió hace siete años. De formación completamente autodidacta comenzó a realizar obras cuando tenía cuarenta años. Desde entonces las fue albergando en su estudio y luego en tres almacenes que constituyen hoy el Rudy Rotter Museum of Sculpture en Buffalo Street, en Manitowoc, Wisconsin. Un museo que ha sido considerado como una Wunderkammer del siglo XX, un gabinete de curiosidades con obras de madera, cerámicas, pinturas y objetos realizados con materiales de desecho postindustriales reciclados, expuestas en mesas, cajas, en el suelo y en las paredes. Por el número de objetos conservados se le considera diez veces más grande que el Museo de Arte de Milwaukee.

Parte de su colección se ha expuesto recientemente en la Portrait Society de Milwaukee. Aunque ¿hasta qué punto puede exponerse disgregada esta colección? ¿y fuera de su lugar de origen? El año pasado el tejado cayó en uno de los almacenes y destruyó algunas de las obras por lo que sus herederos hablan de la necesidad de que un patrocinador se haga cargo de todo ello. Al ver el vídeo uno se pregunta qué es exactamente lo que está viendo... ¿un "Todo a Cien"? ¿una tienda de artesanía? ¿un desván un tanto desordenado? O peor aún, ¿la casa de un señor con un incipiente síndrome de Diógenes?

Cuenta su mujer que cuando estaba a punto de morir visitó sus obras por última vez sin creerse todavía cómo había podido realizar todo aquello.

Schumacher, M.L. Journal Sentinel On Line Milwaukee Wisconsin, 6 dic. 2008.

No hay comentarios: