domingo, 7 de diciembre de 2008

La Wunderkammer del profesor Revillod



Esta curiosa Wunderkammer es un almanaque ilustrado de la fauna mundial, según apunta su subtítulo. Es el animalario universal del profesor Revillod, destacado científico que está con todo mérito en el panteón de los grandes clasificadores del mundo natural, como Plinio el viejo, Linneo, Buffon o Cuvier.

Esta joya bibliográfica de la zootecnica moderna permite tener 4096 fieras diferentes gracias a las láminas realizadas por Javier Sáez Castán y los comentarios de Miguel Murugarren a partir de los apuntes del natural tomados por el reconocido profesor.

Se muestra aquí el Corfangre, ruidoso pajarraco de majestuoso porte de los bosques malayos. Fantástica criatura donde las haya.

Como señala el editor al hablar del Instituto Revillod: "Afán de esta institución es que queden atrás, para siempre, los tiempos oscuros en los que generaciones ingratas hundían en el olvido a genios que veían que su clarividencia no sólo era incomprendida, sino que los llevaba a una penosa situación de ruina, cuando no de locura".

A lo que añade el ilustrísimo profesor: "Atravesando tierras y mares desconocidos, escalando cumbres y explorando simas, viajando en ferrocarril o en globo aerostático, he tenido siempre un norte inalterable en la frase esperanta que aparece, orgullosa, en el emblema de la Universidad de Bratislava: La Scienco, torco kaj grido da Homaro. Sí, la Ciencia, antorcha y guía de la Humanidad, como una luz de progreso y civilización, ha sido el mensaje que he intentado sembrar en las tierras en las que he desarrollado mi misión. Disfruten, amigos, con este legado que dejo a la posteridad".

No hay comentarios: