domingo, 26 de septiembre de 2010

The Dazzle



The Dazzle: A Cabinet of Wonder, Narwhal Art Projects, Ontario, Canadá, 9 sep.-17 oct. 2010

Narwhal Art Projects invites you to experience The Dazzle, a study and celebration of collection fetishism. Collaborating with over thirty different artists and assemblers, Narwhal presents a cabinet of wonders that reveals the mysteries of the world through an installation of enigmatic treasures. Inspired by early 17th century Wunderkammers, The Dazzle exists as a microcosm of our world, capturing diverse specimens from a wide array of studies including natural history, geology, mathematics, archeology, magic and mythology. Mirroring early explorers who used the Wunderkammer to showcase worldly discoveries from distant lands, The Dazzle unearths artist creations fabricated through internal mind mapping, resulting in an awe inspiring collection of the bizarre.

Of this men shall know nothing
Adrienne Kammerer (Grafito sobre papel, 2010)

sábado, 25 de septiembre de 2010

The Old Dealer

Charles Spencelayh (1865-1958)
The Old Dealer (The Old Curiosity Shop)

jueves, 2 de septiembre de 2010

In-memory/ In memoriam

"Aquí la memoria se efectúa entonces, y antes bien, como puesta en suspenso de toda nomología, de toda instancia clasificatoria, de toda arbórea taxonómica. Aquí el archivo enloquece -como en la enciclopedia china borgiana- porque la distribución de la diferencia, de la capacidad de reconocerla, no acepta someterse a una economía simplificada de cajoncitos y celdas, de catálogos y estanterías. No: esta memoria ya no es un archivo sino su contrario, un anarchivo, un archivo enfermado, sucumbido a su mal, privado de toda potencia nomotética, de toda vocación procusta. Es un archivo sin ley, sin fuerza de organización clasificatoria y para el que el trazado de series y alienamientos de lo semejante vacila constantemente, consintiéndose toda irregularidad como otra opción igualmente posible, plausible. Es ese nuevo archivo anarcóntico, loco, propio del operador foucaultiano, que retraza en cada uno de sus actos la malla matricial de sus acepciones, extendiendo el juego modular de las identificaciones a una lógica de fugas y desplazamientos, ascendida a la pura superficie."

José Luis Brea: "III. E-image. In-memory: (an)archivos/ redes neurales". Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image, 2010.

A la memoria de José Luis Brea

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El archivo entrópico

"Después de la reproducción fotográfica el museo ya no estaba tan costreñido por los muros, pero todavía estaba organizado por el estilo. ¿Cuál es el límite del archivo más allá de los museos? Como cualquier cambio en los archivos, éste libera y costriñe, quizá al mismo tiempo. Quizá, pese a toda su aparente movilidad de los signos, aquí hay una estasis real del sistema. Quizá el museo y la librería han vuelto, recombinados en una nueva Alejandría, una caja electrónica en la que se mezclan otros "órdenes de cosas": un archivo entrópico."

Hal Foster, "Antonimias en la historia del arte", Diseño y Delito y otras diatribas, 2002, p. 100.